martes, 22 de febrero de 2011

Elecciones Brigada Parlamentaria Cruceña 2011



Ha pasado un año desde que dejé la línea de partida de esta carrera política.... ¡¡increíble!! Y ¿cómo me siento? ¿Qué tal?.. Pues déjenme decirles que ¡¡MUY BIEN!! Aprendiendo y aprehendiendo (con h intermedia) de cada uno de los problemas que debo solucionar, de cada una de las personas con las que me ha tocado estar. Definitivamente no hay mejor forma de aprender e identificar qué está mal en nuestro sistema, el cómo ayudar al ciudadano.

Creo que estoy por buen camino, lo que me falta es contarle a mi mano derecha lo que hace mi izquierda (no puedo evitar reír al escribir, sé que no es muy "humilde" pero ¡créanme! en el mundo en el que estoy si no le contás a tus manos, brazos, piernas y todo lo que pillés, lo que estás haciendo... nadie se entera y por ende... no estás haciendo gestión y no falta el "sabelotodo perfecto" que te deshace por algún medio de comunicación)... pero eso es harina de otro costal y mejor vuelvo a lo que quería relatarles...

 …Como les decía, he trabajado duro este tiempo para ganarme un espacio en el quehacer político de Santa Cruz y de Bolivia... comencé como una desconocida que estaba firme en su oficina de la brigada cruceña desde las 8:00 am y se iba más allá de las 19:00 horas. Lidiando con la ausencia de personajes políticos conocidos, llamé la atención de los medios de comunicación por no tener más a quién entrevistar, así comenzaron a conocerme y gracias a ellos hoy ustedes tienen la curiosidad de leerme a través de esta página.

De esta forma ustedes nos van conociendo a través de las pantallas y otros medios; los diputados nos vamos conociendo en los pasillos de la brigada cruceña, en la oficinita de café dentro del Hemiciclo parlamentario o en otros encuentros sociales acordados o simplemente casualidades… así conocí a todos mis actuales colegas, excepto a Jessica Echeverría, Juan Carlos Becerra y Javier Leigue a quienes conozco desde tiempo atrás… ¡ah! Y a Víctor Hugo Mayser a quien perdí de vista desde mi juventud y volví a encontrar por estos andares.

Al acercarse diciembre del 2010 muchos de mis colegas mencionaron la intención de postularse a la presidencia de la Brigada Parlamentaria Cruceña, entre ellos Rafael López que me consultó si yo quería ir de Vicepresidente  en una misma plancha, sin embargo rechacé esa oportunidad porque no tenía (ni tengo) interés en un cargo administrativo puesto que tenía ( y tengo) otros planes personales para orientar mi carrera política, no obstante, luego de las elecciones de la directiva de la Cámara de Diputados en la ciudad de La Paz, y al ver cómo los actuales diputados herederos de la política dañina y destructiva que parieron a Evo Morales, dejaron a un lado a la nueva generación nacional de políticos a los cuales me une empatías ideológicas y principistas, llamé a Rafael para aceptarle ir en la plancha con él explicándole que no podíamos permitir que los mismos de siempre vuelvan a tomar el poder en nombre de la “oposición” cuando en realidad son un brazo operativo del Gobierno de su hijo Evo… y sellamos el pacto de lealtad, él jurándome que no me iba a fallar y que iba a respetar nuestro acuerdo hasta el final, yo por mi parte cerré el pacto con mi frasecinga que tanto me gusta utilizar cuando se me mete algo a la cabeza: Rafa, a ¡¡MATAR O MORIR!! Y con esa promesa de amor “político”, transcurrieron los meses hasta que llegó el día viernes 11 de Febrero.

 Nunca estuve de acuerdo, porque lo encontraba dudoso con dejos de oscurantismo, el que CN llame a elecciones internas una hora antes de las elecciones generales de la Brigada Cruceña, pero bueno… cada loco con su tema y no me correspondía juzgar ya que soy de otra fuerza política. Asistieron 29 miembros de CN para ocupar las carteras, dentro de la plancha de oposición fueron los siguientes: Rafael López con 15 votos, Juan Carlos Becerra con 14 votos, para la cartera de presidente; María Cristina Viscarra (UN) con 19 votos, MAS con 10 votos, para la cartera de vicepresidente; Moisés Salzer ganó la primera secretaría por unanimidad; dejaron en blanco la cartera de segunda secretaría para el MAS y como tercera secretaria ganó la Sra. Carmen España con 14 votos frente a Verónica Aguilera y a Vanessa Moreno que no obtuvieron la cantidad de votos necesaria para ser elegidas.

En medio de la votación ya me llegaba la información que la elección de la cartera para la vicepresidencia fue la más controvertida por la resistencia hacia mi persona por el brazo operativo del MAS dentro de CNquienes amenazaron con votar por el MAS a través del voto en blanco, antes que por mi persona. De las personas que menciono con nombre y apellido entiendo que sean algunas por compromisos asumidos por el MAS y otras por celos políticos, pero no nombraré al restante puesto que más es por defecto de género que por un tema político. De esta manera, en todos los casos definitivamente, demuestran que sus antipatías y repelencias personales están por encima de una nación resaltando la inmadurez política de nuestros diputados.

Para quienes se preguntan… ¿y qué pasó con las elecciones internas de mi fuerza política (UN)? pues les cuento que sólo somos Tonín Franco (ejerce en La Paz)  y mi persona, por lo que somos el “comodín”  en la composición de una plancha opositora ya que de acuerdo al reglamento vigente en su artículo 58, la directiva se debe conformar con las fuerzas políticas alternadamente – no habla de mayorías ni minorías - y por otra parte (pero no sé dónde se establece) las elecciones departamentales se determinan a través de planchas, ejemplo de esto, las elecciones de la Brigada Parlamentaria Cruceña del 2010 donde se presentó una plancha afín al MAS (Pdte. Mozo Flores y vicepresidente Mauro Peña)  y una plancha completa de Oposición (Pdte. Kindy Pinker y Vicepresidente Ma. Cristina Viscarra) -ver foto arriba-. Les cuento ésto para desmentir que las elecciones son por cartera y por eso no presentaron la plancha completa de oposición o que UN debía proponerme… ¡¡siempre fue por plancha opositora o oficialista!! Ejemplo de ello, las elecciones del 2010.

 Bien, retomaré el día 11, terminada la elección interna de CN. Ingresamos todos los diputados departamentales al salón principal de la Brigada para iniciar la sesión en la cual elegiríamos la nueva directiva, tomamos asiento, yo me senté con CN como parte de la oposición y cuando el diputado Red (CN)  se declara vocero oficial presentado la plancha acéfala sin vicepresidencia… Quedé incrédula (pero advertida por los hechos previos durante las internas de CN) observando esta jugada maestra de los papás de Evo…

Y comienza la vida a darme una nueva lección de “política” …

                                                                                                                                                Continuará…

¿Cómo Entré a la Politica?

 


Hace muchos años que tengo ganas de escribir algo... primero, y por insistencia de mis amistades, pensé en un libro de autoayuda pero con el giro de mi quehacer diario y después de que Don Fernando me lo propusiera, decidí hoy iniciar pequeños escritos sobre mis alegrías y "espantos" dentro de este mundo tan satanizado... con y sin razón.

Pero antes de seguir escribiendo quiero decirles algo... a pesar de todo... ¡¡VALE LA PENA!! Vale la pena las penas y espantos que uno pueda pasar porque más allá de todos los obstáculos está la gente, esta región oriental -porque ya decir Santa Cruz me sabe a poco, porque nunca pude sentir el límite entre Santa Cruz, Beni y Pando, porque para mí todos somos cambas. VALE LA PENA vivir en esta República, la República de Bolivia, que nos guste o no, somos parte y vivimos en ella; estás VOS, estoy yo y eso es lo que cuenta para seguir con positivismo y con alegría dentro de la política, porque creo que sí se puede hacer una política con calidad humana, pues la historia nos ha demostrado que nuestro presente es culpa de políticos inescrupulosos, egoístas, faltos de principios y valores....
Creo en mí y creo en mi gente... por eso y muchísimas razones más... ¡¡VALE LA PENA!! (Ojalá algunos de los buenos que están leyendo estas líneas se animasen, se atreviesen a incursionar en la política).
Ahora bien, creo que debo comenzar por contarles cómo llegué a ser Diputada Nacional. (obviaré mi caminar en los movimientos autonómicos de Santa Cruz y cruzaré directamente al día "D")

Era un cumpleaños… el de mi cuñada Mariel, a una hora antes del límite de cierre de inscripciones en la corte electoral para las elecciones generales de diciembre del 2009 cuando suena mi celular y recibo la llamada de mi querida amiga Susy Higa quien me pide sin mayores antecedentes mi número de carné y el de mi registro electoral... sospechando que había algo por detrás me negué a darle los datos hasta que me cuente para qué los necesitaba... Me contó que ella había dado su nombre para llenar el espacio de la cartera de suplente de Tonín Franco mientras se decidían quién; sin embargo hasta esas alturas de la tarde y en la desesperación de ella por quitar su nombre se acordaron de mi existencia!! Luego de ensalsarme, endulzarme, y ponerme como cherry en una torta de crema chantilly... me pidió por favor que acepte ir en la cartera de suplente... a lo que se me prendió el foquito de alerta "oportunidad tocando a la puerta" y pedí que Tonín me llame para confirmar la versión de mi querida Susy y ver qué es lo que se esperaba de mí.

La verdad que mi conversación con Tonín fue tan rápida pero tan concreta que recuerdo que le pregunté... “¿estás seguro que querés que yo sea tu suplente?”, “¡Tonín, pero si yo no hago caso a nadie!”, entonces él me responde “¡lo que importa es que luchés por Santa Cruz!! y no estoy buscando un colgandijo”. Dijo las palabras mágicas y no tardé ni dos segundos en decirle que SÍ...


Miles de cosas pasaban por mi mente, mas lo único que sabía era que las oportunidades como ésta sólo se presentan una vez. ¡Imagínense! candidata sin poner un peso, sin adquirir compromiso ideológico excepto mi conciencia y mis principios, ¿cómo no sentir que El de arriba sí o sí quería que tome este camino?